III. Principios que hacen patente nuestro crecimiento en Dios

PERDON



Introducción: El rencor es sin duda la carcoma que destruye al individuo, que lo separa de los demás y lo aniquila. Pero esto es posible evitarlo si somos capaces de perdonar.

Según el Diccionario de la Lengua Española, perdón es acción de perdonar. Perdonar: remitir la deuda, indulgencia, misericordia, exculpar a una persona (descargar de culpa, disculpar). El perdón implica restablecimiento de relaciones entre el ofensor y el ofendido; abandono de resentimientos o de derecho a represalia contra el ofensor.



Perdón, como principio rector, es la obra del Espíritu Santo por la cual el creyente quita la  culpa del ofensor y restablece con el sus relaciones como si nunca hubiera habido ofensa.



Presentación:
1.-  El Perdón divino. Ex. 34:6-7.
¿QUE ES? El perdón divino es la gloriosa manifestación de la misericordia que        Dios tiene para con los pecadores (Números 14:18; Sal.86:5; Jer.31:34; 33:8).

¿QUIEN LO CONCEDE? El perdón es concedido gratuitamente por el Señor Jesucristo a todos los que verdaderamente se arrepienten y le aceptan como su Salvador.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS? El arrepentimiento y la fe en Cristo son requisitos necesarios para conseguirlo (Is.55:7, Sal.32:1; Jn.3:16, 18).En Hch.10:43 el apóstol Pedro dice: Que todos los que en El creyeren (en Cristo), recibirán perdón de pecados por su nombre.

Dios concede el perdón porque es a Dios a quien el hombre ha ofendido. Es bien cierto que el hombre cuando es ofendido puede perdonar la ofensa, pero hablando de la salvación, sólo es Dios quien puede conceder el perdón (Ex-34:6-7; Mr.2:7; Jn.8:10-11; Ef.1:6-7;). Cuando el Señor Jesucristo tomó nuestro lugar y pagó por nosotros el precio de nuestra culpa, se convirtió en el único que puede perdonar el pecado. Cristo quita y borra el pecado. (Sal.103:3; 51:1, 9; He.8:12; 10:17; Col. 1:14, 2:13, Jn. 1:29,- 1a. Jn.2:2).

¿COMO DEBE SER? Como ejemplo de cómo debe ser el perdón, Dios promete no acordarse de nuestros pecados. (Is.43:25; 44:22; Miqueas 7:18-19).

2.-   El perdón del cristiano. Mt.6:12.
         a) El perdón como principio rector, debe ser semejante al perdón del  Señor Jesucristo. Jn.8:11.
   b) Perdonar es quitar la culpa del culpable. Ver a una persona con la carga de la falta que cometió es no haber ejercido aún la gracia del perdón. Mt.6:14; Lc. 11:4; Col.3:13; Mr. 11:25; Ef. 4:32.
   c) Un hermoso ejemplo de perdón lo tenemos en José, quien perdonó y sustentó a sus hermanos. Otro ejemplo es el de Moisés, quien perdonó ataques del pueblo, ingratitudes y ofensas, pero uno de estos cobró singular relevancia cuando María su hermana levantó una calumnia para destruirle, por tal insensatez ella fue herida por la mano de Dios, pero Moisés pide por ella con una oración que estremece el corazón: "Te ruego, Oh Dios, que la sanes ahora" (Números 12:13). Pero sin duda el ejemplo más sublime lo encontramos en el Maestro, nuestro Señor, que pendiente de la cruz exclama: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". (Lc.23:34).


En la parábola de los dos deudores (Mt. 18:23-35) el Señor habla de dos deudores: uno que debía como un millón de pesos y que rogándole a su rey que le perdonara, le perdonó. Pero cuando este hombre perdonado libre de toda deuda, sale a la calle, se encuentra con otro hombre que le debía como $100.00 y como no le pudo pagar, ni le quiso perdonar esa pequeña deuda lo metió a la cárcel.

Entonces el rey cuando se entera de esto, lo manda llamar y le recuerda que debió perdonar aquella deuda así como él fue perdonado por una deuda tan grande; y lo metió a la cárcel.

Cuando termina la parábola el Señor Jesús se dirige a sus discípulos y les dice lo siguiente: “Así hará también mi Padre Celestial con todos aquellos que no perdonan de todo corazón a quienes los ofendan”.

El primer paso en la restauración de una persona es el perdón que otorga y no necesariamente el perdón que recibe. Es decir usted puede otorgar perdón y aunque la otra persona no le perdone, usted ya es libre.

Por estas razones y otras más, debemos hacer el esfuerzo para pronunciar las dos palabras más difíciles de pronunciar: “LO SIENTO” “PERDONAME”. Esto quita toda raíz de amargura y aplaca la ira.

De esto tenemos que resaltar.
·                    Que el perdón debe de ser verdadero, nunca debernos obrar con hipocresía.
·                    Que cuando se perdona, se disculpa la ofensa.
·                    Que al perdonar debemos olvidar la ofensa y nunca echar mano de ella para reclamar.
·                    Que el cristiano debe perdonar y orar por el ofensor para que Dios también lo perdone (Mr 11:25; Ef.4:32; Col 3:13)
·                    Debemos perdonar siempre. (Lc. 17:4)
·                    Al perdonar, debo hacerlo con misericordia. (Ef.4:32)
·                    ¿Cómo sabremos que en verdad hemos perdonado? Cuando pueda orar por un adversario de la manera que lo hizo Moisés, Esteban o el Señor Jesús y esperar que Dios restituya al ofensor.
·                    Al perdonar debo decir: "Nunca lo usaré en tu contra". "Nunca hablaré de ello a nadie". Jamás pensaré más en ello". Nosotros debemos perdonar. Solamente corresponde a Dios el derecho o la prerrogativa de no perdonar, y sin embargo Él nos perdonó. (Ro.5:8)




 
Aplicación: Permitamos que el Señor more en nuestro corazón para que así como Él perdonó todos nuestros pecados, nosotros también estemos dispuestos a perdonar a todos los que nos han ofendido, y así tengamos acceso al Padre.



CUESTIONARIO.

1.-       ¿Qué es el perdón, como principio rector de la vida cristiana?
            Es la __________del Espíritu _________ por la cual el creyente____________la
            _____________del ______________ y restablece con el sus _________________ relaciones como si nunca hubiera habido ____________________.
           
2.-       ¿Qué es el perdón divino?
            _________________________________________________
            _________________________________________________

3.-       ¿Quién es el único que concede el perdón, cuando hablamos de la salvación?
            _________________

4.-       ¿Cómo debe ser el perdón en el cristiano?
            ______________________________________________________________________

5.-       Mencione dos personajes del AT, como ejemplo de perdón.
            _______________________ y _____________________

6.-       ¿Cuál es el ejemplo más sublime de perdón que encontramos en el NT?
            _____________________________________________.

7-        ¿Cuántas veces debemos perdonar?
            _________________________________________________.
           



PACIENCIA
 
Introducción: La palabra griega “makrozymía” o “makrothymia” traducida como “paciencia” en Mateo 18:29; Romano 9:22; 1ª. Pedro 3:20; 2ª. Pedro 3:15; significa literalmente “apartar la ira, el enojo”.

Paciencia: según el diccionario de la Lengua Española, tiene varias acepciones: Virtud cristiana que se opone a la ira; virtud de saber esperar las cosas que se desean mucho, sin perturbación de ánimo; virtud que consiste en sufrir sin perturbación de ánimo los infortunios y trabajos.

Teológicamente la paciencia es el atributo por el cual Dios tolera a sus criaturas aguardándolas de manera constante.

Como principio rector de la vida cristiana, paciencia es la virtud que mueve al creyente a soportar la adversidad y a ser tolerante en su relación con los demás, de manera inalterable y apacible.

I. La paciencia de Dios. Éxodo 34:6

1.   Vistió a Adán y a Eva con túnicas de pieles. Génesis 3:21
2.      La marca protectora que Dios colocó sobre Caín el homicida. Génesis 4:15
3.      La señal providencial del arco iris para un mundo que había perdido el derecho a la existencia. Génesis 9:11-17; 1ª. Pedro 3:20.
4.      La restauración múltiple y reiterada de un pueblo rebelde, desobediente y contradictor. Nehemías 9:17; Oseas 11:8-9.
5.      El perdón extendido a Nínive. Jonás 3:5-10.
6.      Sus reiterados ruegos a Jerusalén para que se volviera a Él. Marcos 12:1-11; Lucas 13:1-9,34.
7.      El amor y tolerancia de Cristo para con nosotros. Romanos 9:22, 5:8, 3:25; 2ª.Pedro 3:15.
8.      La postergación de la venida de Cristo por su iglesia. 2ª. Pedro 3:9.

II. La paciencia del cristiano. Colosenses 3:12

 El Hombre que ha sido hecho conforme a la imagen y semejanza de  Dios en virtud de la obra redentora de Jesucristo en su vida,  debe ser paciente, es decir, manso, apacible, tolerante, sereno, ecuánime, equilibrado e inalterable, ya que es partícipe de la naturaleza divina. Gálatas 4:6; 5:22; 2ª. Pedro 1:3-7

La paciencia como principio rector, debe gobernar nuestra vida cristiana en las circunstancias adversas o de prueba y en nuestras relaciones con los demás, apartando de nosotros la intransigencia, el enojo, la desesperación, el arrebato, la impaciencia, la inquietud y la tensión.

A).- En las circunstancias adversas o de prueba, la paciencia consiste en esperar persistentemente en Dios y mantener la fidelidad. Salmo 37:25; 125:1; 20:7-8; 2da Timoteo 2:11-13.
La actitud voluntaria de sufrir el mal tranquilamente y de perseverar en la fe y en el deber, produce paciencia y bienaventuranza. Romanos 5:3; Santiago 1:2-3; 1ª. Pedro 2:20; Mateo 5:10-12; Santiago 5:11.

Por tanto, no debemos airarnos ni rebelarnos en contra de Dios cuando os halléis en diversas pruebas, sino esperar en la paz del Señor su divina respuesta y el cumplimiento de sus promesas. Salmo 25:3, 37:7; Juan 14:27, 16:33; Hebreos 6:13-15.
La paciencia en las circunstancias adversas o de prueba no es simple resignación sino lucha constante en la oración. Salmo 31:24; Isaías 40:31; Hebreos 6:11-12; Filipenses 4:6-7.

En suma, la paciencia es la cualidad que no se rinde ante las circunstancias ni sucumbe ante la prueba.

B).- En su relación con los demás, el cristiano debe ser paciente, es decir, debe poseer la firmeza para no dejarse provocar ni reaccionar con ira. Debe seguir el ejemplo del Maestro porque para esto ha sido llamado por su Señor. Hebreos 5:7-10; Efesios 4:1-2; 1ª. Tesalonicenses 5:14; 1ª. Pedro 2:21-23.

Esta  misma virtud debe gobernar las relaciones en el hogar y la familia, Romanos 15:5; 2ª. Tesalonicenses 3:5.

III. Finalmente diremos que la paciencia es necesaria e indispensable para esperar la venida de nuestro Señor Jesucristo. Santiago 5:7-8; Hebreos 10:35-37.



Aplicación: Seamos apacibles, tolerantes, ecuánimes, equilibrados e inalterables, para que unánimes a una voz glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro señor Jesucristo y digamos en aquél día: “He aquí, este es nuestro Dios, le hemos esperado y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado nos gozaremos y alegraremos en su salvación”. Isaías 25:9.





 CUESTIONARIO.

1.-       Según el diccionario, qué es la ¿paciencia?
      ______________________________________________________________________
      ______________________________________________________________________

2.-       Teológicamente, ¿qué es la paciencia?
      Es el ______________________por el cual Dios _______________________a sus
      __________________aguardándolas de manera___________________.

3.-       Como principio rector, ¿qué es la paciencia?
      Es la virtud que mueve al creyente a ______________la __________________
__________________ y a ser ______________________en su relación con los demás, de manera inalterable y _________________.
             

4.-       Desde siempre, Dios ha sido paciente con los hombres; sin embargo, hay una manifestación muy importante de su paciencia que hoy en día beneficia a la humanidad, diga cuál es: (vea 2ª. Pedro 3:9-10)
            ________________________________________________________________________
            ________________________________________________________________________

5.-       En el cristiano, en momentos de prueba, ¿en qué consiste la paciencia?
            ________________________________________________________________________
            ________________________________________________________________________

6.-       ¿Cuál es la cualidad de la paciencia en el cristiano?
            ________________________________________________________________________
            ________________________________________________________________________

7.-       La paciencia en el cristiano es necesaria e indispensable para esperar el acontecimiento más importante de nuestra vida, ¿cuál es este acontecimiento?
            _______________________________________________________________________.


GRATITUD 
Definición:
Sentimiento por el cual nos consideramos obligados a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho y corresponder a el de alguna forma.

Como Principio Rector la gratitud es el sentimiento natural y espontáneo que permite al cristiano reconocer en Dios la fuente de toda buena dádiva y todo don perfecto y corresponder en amor y servicio por su infinita bondad.

TAREA:
Buscar dos ejemplos de gratitud en la Biblia (uno en el AT y uno del NT) y explicar:
Quien, cuando, como, porque y resultados de esa gratitud. 


¿Por que debemos sentir gratitud hacia Dios?         ¿Cómo manifestamos nuestra gratitud a Dios?

·      1 Jn. 4:19                                                                     ·    Juan 1:12

·      Juan 3:16-17                                                                 ·    Efesios 5:19

·      Efe. 2:8                                                                        ·    Filip. 4:6

·      Juan 14:16-17                                                               ·    Mateo 5:16

·      Hech. 1:8                                                                     ·      1 Cron. 29:14

·      1Cor. 12:7-11                                                                ·      1 Sam. 15:22

·      Rom. 8:14                                                                    ·    Heb. 12:28

·      Mateo 18:20                                                                 ·    Heb. 10:55

·      2 Pedro 1:4                                                                  ·    Apoc. 2:10

·      Salmos 119:105

·      Hebreos 7:25   

      Filip. 4:19 

     1 Cor. 15:57  

     Salmos 103:1-5

     1 Pedro 1:3

     Juan 11:41

       Juan 11:41
                                                                        


GRATITUD!!!!     (Pon los versículos en el orden correcto)



  • a la que asimismo fuisteis    llamados en un 
  • y la paz de Dios gobierne
  • solo cuerpo; y sed agradecidos
  • en vuestros corazones,



  • dad gracias en todo,
  • para con vosotros en Cristo Jesús
  • porque esta es la voluntad de Dios



SANTIDAD
Como Principio Rector la Santidad es la virtud que mueve al creyente a apartarse del pecado en general y de cada pecado en particular para consagrar su vida a Dios, buscando constantemente la perfección espiritual y moral que nuestro Señor Jesús demanda.
La palabra   que se traduce como SANTIDAD en el Antiguo Testamento es: Kadosh que viene de Kadash y que significa cortar, separar de lo impuro. Y en el Nuevo Testamento es :
Hagios que significa puro, limpio.

TAREA:
Buscar dos ejemplos de Santidad en la Biblia (uno en el AT y uno del NT) y explicar:
Quien, cuando, como, porque y resultados de esa obediencia.


La Santidad en el Antiguo Testamento
¿Por qué debía ser santo el pueblo de Israel? (Lev. 19:2)



¿Según Ex.29:44 y Lev. 8:30 que es lo que hace santas a
las personas y las cosas?



¿Qué tipo de Santidad es la más común en el periodo del
Antiguo Testamento?


La Santidad en el Nuevo Testamento
Según Ez.11:19-20 y 2Cor. 5:17 ¿Qué tipo de santidad es
la que se nos muestra en el NT?


Nosotros creemos en la Santificación Posicional y la
Santificación Progresiva

¿A cual se refiere el Apóstol Pablo en 2Cor. 7:1?


¿Y en 2Tes.2:13 nos habla de la santificación …?


¿Qué debemos entender cuando leemos 1Tes.4:3,7?

¿Qué  crees  que  se  nos  dice  en  Juan  17:17  y
1Tim. 4:5?



¿A que se refiere el Apóstol en 2Ped. 3:11?


Cuándo  leemos  1Ped.  1:18-19  encontramos  que el fundamento para nuestra santidad es ….


Y Rom.  6:4,12-13,22 nos dice que si vivimos en santidad obtenemos …


¿Qué  entiendes  al  leer  Fil.  2:13  con  respecto  a nuestra santidad?

Mandato sobre la Santidad
(Pon el versículo en el orden correcto)

·    nadie verá al Señor
·    seguid la paz
·    con todos, y la santidad
·    sin la cual


 
TEMOR SANTO    

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
(Prov.9:10)
 Definición:


Las  palabra  usada  para  indicar  “Temor  Santo”  en  el  AT  es  yaré  que  cuando  se  aplica  en  la  esfera  moral  significa “reverenciar”,“maravillarse”.
El  Temor  Santo  proviene  de  Dios  y  capacita  al  cristiano  para  reverenciar  su  autoridad,  obedecer  sus  mandamientos, rechazar todo tipo de mal, buscar la santidad y mejorar las relaciones con sus semejantes.

Como Principio Rector es el sentimiento que el Espíritu Santo produce en el corazón del cristiano para permitirle reconocer la majestad, poder y santidad de Dios y llevarlo a actuar siempre en suma reverencia, respeto, honor y obediencia a El.
EL TEMOR DE DIOS EN EL CRISTIANO: 

Responde las siguientes preguntas basándote en las citas bíblicas.

¿Quién pone el Temor Santo en el corazón del cristiano?   

¿En qué momento ocurre esto?


¿Cuál debe ser una petición constante del cristiano hacia Dios?

¿Para qué?


Salmo 51:10
2Co.5:17
Jer.32:39,40
Eze.11:19,20
¿Cómo refleja el cristiano el Temor Santo en su vida? 
                                                                                                      Exo. 33:9-10  
                                                                                                      Isaias 6:1-5
1.________________________________                         Sal. 110.3
2.________________________________                         1Cr. 16:29
3.________________________________                         Juan 20:28
4.________________________________                          Fil.2:9-11
5.________________________________                         Apoc. 4:9-11
6.________________________________                          Lev. 19:30
7.________________________________                          Heb. 12:28-29
8.________________________________                          Neh. 6:8-9
9.________________________________
10._______________________________



¿Cómo logra el cristiano entender el Temor Santo?
                                                                                                                                                                                       Prov.2:1-5
                                                                                                                                                                                       2Cor. 7:1
¿A que nos lleva ese entendimiento?                                                                        Col. 3:22
                                                                                                                                                                                       Efe. 5:21
                                                                                                                                                                                       1 Ped. 3:2,15
¿Cómo trata a los demás el creyente que lleva el Temor Santo en su corazón?


TAREA:¿Cuáles son los resultados de vivir en el Temor Santo?



INTEGRIDAD 
presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras;
en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence,y no tenga nada malo que decir de vosotros.                      Tito 2:7,8



Definición:
Integridad significa calidad de integro, es decir recto, probo, intachable.
Son sinónimos de integridad: Honradez, moralidad, castidad, incorrupción, perfección, plenitud, etc.
Como Principio Rector es la virtud que mueve al creyente a conservar, en toda ocasión, la unidad de su naturaleza, alma y cuerpo, en recta concordancia con las normas señaladas en la Biblia.
Para comprender el concepto cristiano de Integridad, debemos primero estudiar la condición del hombre antes y después de ser salvo.
EL ESTADO DEL HOMBRE SIN CRISTO: (Efe. 2:12)
Que nos enseñan las siguientes citas bíblicas sobre la condición del hombre que no tiene a Cristo en su corazón.

                                                                                       
                                                  Sal.51:5Rom.                                                   Ro.7:18:20



                                  Jer. 2:22                                                       Jer. 25:4-6



                                    Eze. 18:4                                                 

  ¿Puede el hombre alcanzar la integridad por si mismo?



EL ESTADO DEL HOMBRE QUE TIENE A CRISTO EN SU CORAZÓN (Efe. 2:13)
Que nos enseñan las siguientes citas bíblicas sobre el estado del hombre que ha nacido de nuevo.

Juan 3:5                                                                            2 Cor. 5:17-18



Juan 1:12                                                                          Gal. 4:6-7



Eze. 36:26-27                                                                    Mat. 5:16



Fil. 3:12-16